Los perros tienen diversas formas de comunicarse, desde el lenguaje corporal hasta las vocalizaciones. Una forma de comunicación que no podemos ver ni oír es mediante el uso de feromonas.
Descubre más sobre las feromonas caninas
¿Qué son las feromonas?
Las feromonas son un tipo de comunicación química olfativa que los perros utilizan para comunicarse entre sí y son específicas de cada especie. Son producidas por unas glándulas específicas en su piel e influyen en el comportamiento o las respuestas emocionales.
Se liberan diferentes feromonas en varias áreas del cuerpo de un perro, por ejemplo, en la base de las orejas, en la zona mamaria, en las patas, etc. Estas feromonas proporcionan mensajes diferentes.
¡Todos los perros entienden estos mensajes, independientemente de su edad!
Conociendo mejor a los perros y a sus feromonas
¿Cómo entienden los perros los mensajes de seguridad de las feromonas?
Todos los perros tienen un órgano específico, llamado órgano vomeronasal (OVNO), que reconoce las señales de las feromonas en su entorno. El VNO está situado en el paladar. Es posible que vea a su perro 'lamiendo el aire' o 'castañeteando los dientes' mientras detecta feromonas en el ambiente. Esta acción se llama respuesta de Flehman.
Los mensajes de feromonas viajan al OVN a través de los conductos incisivos, que se encuentran justo detrás de los dientes incisivos de su perro. Hay 2 pequeñas protuberancias en la entrada de los conductos llamadas papilas incisivas.
Las feromonas no suponen ningún riesgo para tu perro; son una forma natural de comunicación. No hay riesgo de "sobredosis" al utilizar, por ejemplo, difusores o collares de feromonas. Las feromonas no son medicamentos y no tienen efectos nocivos en el cuerpo: ¡simplemente envían un mensaje!
Los humanos y otros animales no pueden detectar las feromonas caninas, por lo que son inofensivas para otras especies. Además, ¡no desprenden ningún olor!
¿Cuál es la solución para ayudar a mi perro?
Encuentra tu producto¿Qué efecto tienen las feromonas en los perros?
Las feromonas influyen en el comportamiento, las interacciones y las emociones de nuestros perros. ¿Pero cómo?
Hay muchas razones para los que los perros utilizan las feromonas. Son útiles para:
- crear tranquilidad
- fortalecer el vínculo
- enviar señales a las parejas sexuales
- detectar estrés o miedo
- identificar a otro individuo
- mantener la armonía
- ¡y muchos más!
Esto significa que las feromonas que libera tu perro variarán dependiendo de la situación. Por ejemplo, una madre quiere asegurarse de que sus cachorros se sientan seguros con ella, para que puedan prosperar juntos.
Las feromonas son útiles para ayudar a los perros a reducir el comportamiento relacionado con el estrés. ADAPTIL Calm Diffuser, por ejemplo, proporciona el mismo mensaje de tranquilidad que las madres brindan a sus cachorros, creando un ambiente reconfortante y seguro para su perro en casa. Esto les ayuda a afrontar situaciones que pueden resultarles difíciles, como quedarse solos en casa.
¡Las feromonas son una forma natural que tienen los perros para comunicarse!
Las feromonas de ADAPTIL promueven el bienestar de los perros.
ADAPTIL Calm Collar proporciona 4 semanas de apoyo constante.
Cuando el collar entra en contacto con la piel, la temperatura corporal de su perro calienta el collar y estos "mensajes de tranquilidad" se difunden.
Esto ayuda a calmar a su perro en situaciones estresantes allá donde vaya.
Feromonas del apaciguamiento canino
Las feromonas desempeñan un papel importante a la hora de garantizar la seguridad de los cachorros y el vínculo de la nueva familia.
Una madre secreta feromonas a partir de las glándulas que tiene alrededor de sus pezones. Esta feromona se llama Feromona del Apaciguamiento Canino y la libera durante el tiempo que está amamantando.
Este mensaje que proporciona la madre a sus cachorros les hace sentir seguros y promueve el vínculo entre ellos. Este ambiente reconfortante ayuda a los cachorros a tener la confianza para empezar a explorar el mundo que les rodea.
Los estudios científicos han demostrado que la feromona del apaciguamiento canino puede ayudar a los perros (ya sean cachorros o adultos) a sentirse más tranquilos cuando se enfrentan a situaciones estresantes.
ADAPTIL Calm Difusor, ADAPTIL Calm Collar, ADAPTIL Junior y ADAPTIL Transport proporcionan estos mensajes de tranquilidad de las feromonas para ayudar a crear un ambiente más seguro y tranquilo.
¿Sabías qué...?
¡Hay un mensaje similar que los perros difunden desde la base de la oreja!
¿Quizás has visto a tu perro olfateando la oreja de otro perro? Lee nuestro artículo Why do dogs like to sniff ears para saber más!