
¿Cómo puedo ayudar a mi perro a estar tranquilo en Navidad?
La Navidad es un momento maravilloso para compartir con amigos y familiares, lo que a menudo significa tener invitados, mucha emoción, comida, ruido y diferentes olores, ¡y probablemente decoraciones festivas y una fiesta navideña!
Pero, ¿cómo lleva tu perro todos estos cambios?
¿Cómo puedo ayudar a mi perro a adaptarse a los invitados durante las Navidades?
Es importante que tu perro se sienta cómodo durante la temporada festiva, que su rutina diaria no cambie demasiado y que lo ayudes reforzando sus habilidades sociales.
Estate atento a su lenguaje corporal es importante para que puedas detectar pronto cualquier signo de inquietud o estrés.
Es bastante fácil ver que un perro es feliz y juguetón, pero ¿sabes cuándo tu perro siente un conflicto emocional o está sobrepasado por las situaciones y estresado?

Preparando a tu perro para los cambios navideños
Cuando hagas todos los preparativos navideños recuerda que es importante que la rutina de tu perro siga siendo, si es posible, la misma (manteniendo las horas de las comidas, los paseos, los tiempos de juego… la previsibilidad ayudará a tu perro a sentirse menos abrumado).
- Asegúrate de que los miembros de la familia también entiendan que tu perro puede tener dificultades con los cambios asociados con el período previo a la Navidad, incluidos los huéspedes y las visitas.
- Compartid en familia las rutinas de los perritos, para que sus días sigan siendo lo más parecidos posibles.
- Perfecciona sus habilidades simples como "sentarse" y "tumbarse". Le ayudarán a centrarse cuando haya demasiadas distracciones alrededor.
- Prepara lo que tu perro va a necesitar, incluidos los premios para recompensar su buen comportamiento. También asegúrate de disponer de su comida favorita para que él también disfrute de las fiestas.
- Prepara un lugar seguro, tal vez en otra habitación diferente a donde celebrarás la fiesta, para que tu perro tenga un lugar cómodo para retirarse en caso de que se sienta abrumado.
- Asegúrate de que tu ADAPTIL Calm Home Difusor está bien situado. Con él, tendrás en casa un ambiente tranquilizador y ayudarás a tu perro a sentirse seguro en su área de descanso.
- Invierte en nuevos juguetes / comederos interactivos / golosinas para mantener a tu perro ocupado mientras tus invitados están en casa.
- Si tienes programada una fiesta o una reunión con amigos, lleva a tu perro a dar un buen paseo antes de que lleguen tus invitados. Le ayudarás a gastar su energía de antemano y será más probable que se relaje, porque estará cansado.

Ayuda a que tu perro sepa que hacer cuando tienes invitados
- Si tienes más de uno o dos invitados que llegan al mismo tiempo, puede ser conveniente que tu perro esté en su espacio seguro. Cuando todos están llegando y saludándose los unos a los otros, quitándose los abrigos, repartiendo bolsas con regalos… puede haber demasiado ruido, y estímulos para tu perro. Permite que lo saluden cuando ya estén todos sentados, que sea el perro el que se vaya acercando a cada uno si quiere.
- ¡Asegúrate de que tu difusor ADAPTIL Calm esté funcionando!
-
Las clases de socialización ayudarán a tu perro a adaptarse a los huéspedes en cualquier época del año. Sin embargo, tu perro puede ladrar o gruñir a tus invitados navideños por varias razones:
- Podría ser un gruñido territorial y que solamente esté protegiendo su hogar, especialmente si tus invitados no lo han visitado antes.
- Podría ser el miedo a lo desconocido. Si tu perro no había conocido previamente a tus invitados, necesitará la seguridad de que todo estará bien.
- Tal vez un invitado podría intentar coger el juguete favorito de tu perro, lo que podría provocar un gruñido de advertencia.
Si crees que tu perro reaccionará a tus invitados con un ladrido o gruñido, planifica la situación de antemano y evita que surja la situación. Es importante que no castigues a tu perro por gruñir o ladrar, es una forma de comunicarse. Hay que entender la causa y hacer lo posible para que se sienta cómodo y seguro.
- Es posible que tu perro quiera usar su nariz súper sensible para olfatear a tus invitados. Para él es una forma normal de conseguir información, ¡aunque si se prolonga durante mucho tiempo, tus invitados pueden sentirse un poco atosigados por el detective peludo!
- Usa las señales que practicaste y ten a mano algunas golosinas, para que puedas recompensar a tu perro por su buen comportamiento.
- Permite que pase tiempo en compañía de tus invitados, pero también permítele retirarse a su lugar seguro si muestra signos de estar estresado o inquieto.
- Ten en cuenta los peligros potenciales de las decoraciones navideñas, la comida de fiesta, los vasos dejados por los invitados, etc. Un vidrio roto puede hacer un daño incalculable a una pata de perro.
- Mantén a tu perro alejado de fuegos, velas, cables colgantes y plantas de interior venenosas. Por ejemplo, la flor de pascua, el acebo, el muérdago, la hiedra e incluso los árboles de Navidad pueden hacer que tu perro se sienta mal si los llegase a ingerir.
- Si tu perro es sensible a los ruidos fuertes, como a los petardos tan comunes en estas fiestas, fuegos artificiales o juguetes nuevos y ruidosos, prepárate y llévalo a su lugar seguro.
- Considera enmascarar cualquier ruido con música relajante o poner una manta sobre su cama o caja. Un masticable o un comedero de rompecabezas con sabrosas golosinas en el interior ayudarán a distraerlo.

Ayuda a que tus invitados navideños se adapten a tu perro
- Tus invitados pueden disfrutar de un agradable paseo (especialmente después de una comida navideña) y será una buena oportunidad para que interactúen con tu perro sin ti. Jugar a la pelota o al frisbee, o incluso al escondite, sería una buena manera de generar confianza entre tu perro y tus invitados.
- Asegúrate de que tus invitados sepan cómo interactuar con tu perro y también cómo acariciarlo. El lugar ideal es en el lado del cuello, en lugar de en la parte superior de su cabeza. Anímalos a bajar a la altura de tu perro, sin mirarlo fijamente, y proporciónales golosinas para recompensar a tu peludo por una interacción tranquila.
- También es útil para tus invitados entender las reglas de la casa que tu perro tiene asignadas. Por ejemplo, ¿se le permite estar en el sofá o en las camas? ¿Hay alguna habitación en la que no se le permita entrar, como la habitación de un bebé?
- Pide a tus invitados que no alimenten a tu perro (a menos que les des permiso), ya que esto puede conducir a hábitos no deseados y a un perro que pida comida cuando estás en la mesa de forma insistente.
- La mayoría de la gente sabe que los perros no deben comer chocolate y otros alimentos humanos (como dulces navideños), pero nunca está de más un recordatorio sobre algo tan importante.
- En inglés se dice “let the sleeping dogs lie" (“deja descansar a los perros dormidos”), y se usa con el sentido de “dejemos las cosas como están”. Quiere decir que, cuando un perro duerme, no hay que despertarlo nunca. Es una regla que siempre debe seguirse, y es una buena idea recordarlo a tus invitados, especialmente si hay niños pequeños alrededor.
- Explica a tus invitados cómo recompensar a tu perro y por qué. Por ejemplo, si tu perro te da una pata cuando se le pide, merece una golosina. Si tus invitados van a quedarse unos días, puede ser útil hacerles saber algunas de las señales básicas que usas para que puedan usar las mismas, ¡y tu perro les entenderá!
- Tus invitados deben entender que, si tu perro se aleja de ellos después de saludarlos, es una señal de que no quiere más relación en ese momento. Deben dejarle marchar a su lugar seguro sin perseguirlo. Los perros nunca deben ser forzados a interactuar.
Reglas generales para ayudar a tu perro a adaptarse a los invitados esta Navidad
- Es fácil olvidar que tu perro lee muy bien tu lenguaje corporal, por lo que, si te sientes estresado con los invitados y las tareas navideñas adicionales, tu perro puede darse cuenta. Si te tomas las fiestas navideñas como algo relajante, ambos os beneficiaréis de ello.
- Si tu perro no es demasiado amigo de las visitas, puede ser útil considerar limitar el número de invitados a la vez.
- Tus invitados pueden tener perros con ellos. Intenta que los perros se reúnan antes de las fiestas de Navidad. Si esto no es posible, entonces considera hacer que se encuentren en un terreno neutral antes de entrar en la casa; una caminata rápida y juntos podría ser una buena manera de hacerlo. Asegúrate de que cada perro tenga su propio espacio para relajarse, lejos el uno del otro.
- Si te preocupa cómo tu perro lidiará con tus visitantes, habla con tu veterinario de antemano. Puede verificar si hay problemas médicos subyacentes que afecten a tu perro y planificar un plan de entrenamiento personalizado para tu perro.
Recuerda que después de las vacaciones de Navidad, cuando los invitados se han ido, los niños vuelven a la escuela y tú vuelves al trabajo, tu perro podría necesitar un tiempo de adaptación para volver a quedarse solo durante esas horas, al igual que ocurrió tras la pandemia.