Cómo mantener calientes a tus cachorros y perros mayores este invierno
A medida que se acerca el clima invernal, es importante prestar especial atención a nuestros amigos peludos. El clima frío para los perros puede ser un desafío, especialmente para los cachorros y los perros mayores. Durante el invierno, nuestros compañeros pueden sentir más el frío que nosotros, así que, como cuidadores, debemos tomar medidas adicionales para asegurarnos de que estén seguros y abrigados.
Por qué el calor es más importante para los cachorros y los perros mayores
Para todos los perros, un entorno cálido y acogedor favorece tanto la salud física como el bienestar emocional. Sin embargo, los cachorros que comienzan su vida y los perros que ya tienen más experiencia necesitan un poco más de atención y ayuda para mantenerse calientes y seguros.
Cachorros
Cuando las temperaturas bajan, los cachorros son más propensos a sentir frío y a mostrar síntomas de un perro con frío. Esto se debe a que aún están desarrollando su capacidad para regular la temperatura corporal. Además, su pelaje fino y su pequeño tamaño corporal contribuyen a que sean más vulnerables durante los meses de invierno.
Perros mayores
Si tienes un perro de edad avanzada, quizá te preguntes si el clima frío afecta a los perros mayores. La respuesta sencilla es sí. Incluso nuestros compañeros más resistentes pueden sentir el frío. Aunque los perros mayores suelen tener un pelaje más grueso que los cachorros, siguen siendo sensibles a las bajas temperaturas, especialmente si están expuestos durante mucho tiempo.
El clima frío puede provocar un metabolismo más lento en los perros mayores, así como una mayor rigidez en las articulaciones y un mayor riesgo de otras enfermedades.

Señales de que tu perro podría tener demasiado frío
Al determinar si tu perro anciano o cachorro está afectado por la temperatura, es importante estar atento a estos síntomas de un perro con frío:
● Temblores o sacudidas
● Postura encorvada
● Enroscarse con fuerza o buscar lugares cálidos
● Orejas o patas frías al tacto
● Rechazo a salir o a caminar
● Levantar las patas del suelo
● Quejidos o gemidos
Cómo mantener a tu perro caliente en invierno
Hay muchas formas de ayudar a tu perro a sobrellevar el clima frío, tanto dentro como fuera de casa. Incluso si tu perro no pasa mucho tiempo al aire libre durante el invierno, las bajas temperaturas también pueden afectar el ambiente interior.
Como cuidador, puedes hacer algunos pequeños ajustes para asegurarte de que tu cachorro o perro de edad avanzada sienta todo el calor y la comodidad que necesita.
Consejos para mantener el calor en interiores
● Proporciona un área cálida y sin corrientes de aire – Usar camas elevadas con mantas o almohadillas térmicas puede darle a tu perro un lugar seguro y acogedor para dormir.
● Usa opciones de calefacción seguras para perros – Las bolsas térmicas para microondas o botellas de agua caliente aptas para mascotas son útiles, pero deben cubrirse con una manta para evitar el contacto directo con la piel. También existen materiales auto-calentables que utilizan el propio calor corporal del perro para mantenerlo caliente.
● Mantén el hogar a una temperatura confortable – Asegúrate de que tu casa tenga una temperatura adecuada para tu perro y presta especial atención al calor de la habitación donde duerme por la noche.
● Considera ropa para perros en interiores – Para razas pequeñas o de pelo corto, especialmente si tu casa tiene corrientes de aire, la ropa de invierno como una chaqueta de forro polar puede ayudar a mantener el calor. Si le pones cualquier prenda, observa posibles señales de incomodidad y quítasela si muestra que no se siente bien con ella.
● Calienta la comida de tu perro – Para darle un extra de calor, puedes entibiar ligeramente su comida o añadir un poco de caldo sin sal apto para perros. Asegúrate de calentarlo suavemente y comprobar la temperatura antes de dárselo para que no esté demasiado caliente.

Consejos para mantener el calor al aire libre
● Limita el tiempo fuera de casa – Durante el clima muy frío, intenta hacer paseos o salidas para ir al baño más cortas y vigila si tu perro muestra algún síntoma de tener frío.
● Usa ropa aislante – Cuando salgas a pasear en invierno, usa un abrigo aislante o una chaqueta impermeable para ayudar a tu cachorro o perro mayor a mantenerse protegido del frío.
● Vigila sus patas – El clima frío puede afectar las patas de los perros, provocando daños y grietas por el hielo o la nieve que se acumula entre sus almohadillas. Para protegerlas, sécalas bien y límpialas después de cada paseo para comprobar si hay grietas o heridas. Algunos perros pueden sentirse cómodos usando botines, pero asegúrate de que tu perro esté cómodo y pueda moverse con normalidad cuando los lleve puestos.
● Seca bien a tu perro – Después de los paseos bajo la lluvia o la nieve, asegúrate de que tu perro esté completamente seco para mantenerlo caliente y evitar irritaciones en la piel causadas por la nieve, el hielo o la sal de la carretera.
Otras cosas que debes tener en cuenta
Para cachorros
Al cuidar de tu cachorro durante el invierno, hay algunos otros aspectos que debes tener en cuenta:
● Evita los paseos al aire libre con temperaturas bajo cero hasta que tu cachorro sea más maduro y asegúrate de que esté completamente vacunado.
● Usa empapadores dentro de casa, si es necesario, durante el frío extremo, para limitar el tiempo que pasa fuera.
● Mantén el tiempo de juego en interiores con juguetes blandos y juegos tranquilos, utilizando actividades mentales para estimular su desarrollo.
● Continúa con su socialización y habituación siempre que sea posible. Permitirle explorar el contacto, diferentes superficies y sonidos se puede hacer de manera segura en casa.

Para perros mayores
Al aprender cómo mantener a tu perro mayor caliente en invierno, hay algunos pasos adicionales que puedes seguir para asegurarte de que esté cómodo:
● Proporciona una cama ortopédica para aliviar el dolor en las articulaciones.
● Mantén los cuencos de comida y agua en zonas cálidas para fomentar la alimentación y la hidratación. Asegúrate de consultar con tu veterinario la dieta y la cantidad adecuadas para alimentar a tu perro durante los meses de invierno.
● Ofrece ejercicio suave en interiores e incluye actividades mentales invernales para mantener sus articulaciones en movimiento sin sobrecargarlas.
Cómo puede ayudar ADAPTIL
Durante el clima frío, la rutina de un perro puede cambiar bastante, lo que puede generar más estrés en algunos. Usar ADAPTIL Calm durante el invierno puede ayudar a mantener un entorno tranquilo y seguro para tu perro durante el cambio de estación. Solo tienes que enchufar el difusor en la habitación donde tu perro pasa la mayor parte del tiempo, y le proporcionará confort durante hasta 30 días.
Para los cachorros recién adoptados, también puedes probar ADAPTIL Junior, una solución eficaz para ayudar a que tu cachorro se sienta tranquilo mientras aprende y se adapta a todas las maravillas de su nuevo mundo.
Para más consejos expertos sobre el cuidado de los perros, sigue explorando el blog de ADAPTIL en línea. ¡Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al día con nuestras últimas novedades!